Frutas de Exportación

10 minutos de lectura

27 Frutas de la Costa, Sierra y Oriente del Ecuador – Lista de frutos ecuatorianos

Listado de las frutas de la región Sierra, Costa y Amazonía del Ecuador.

A consecuencia de la ubicación geográfica que posee el Ecuador, en el territorio nacional se cuenta con la presencia de microclimas, lo cual trae aparejado una gran variedad de frutas, incluso aquellas consideradas como no tradicionales que resultan muy atractivas tanto para el consumo como para la exportación. En relación al consumo de las frutas hay que señalar que resulta recomendable la presencia de estas en el menú diario de las personas, y acorde a opiniones emanadas de expertos en el tema alimenticio, su consumo promedio adecuado debe ser de aproximadamente 5 raciones por día.

En este sentido la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha explicado que el consumo de frutas es un factor determinante para que cada individuo se mantenga saludable. Dicha recomendación tiene como base aquellos beneficios que aportan las frutas al organismo humano, ejemplo la elevada cantidad de antioxidantes que poseen, dígase vitaminas A y C, unido a un contenido bajo en calorías y alto en fibra. Debido principalmente a la variedad de climas que posee el Ecuador se pueden encontrar una gran cantidad de tipos de frutas, a continuación, se mencionan algunos nombres de frutas por cada región que integra el territorio nacional.

FRUTAS DE LA SIERRA ECUATORIANA:


1.- Tomate de Árbol.

Como una de las especies nativas que crece en la región andina se destaca el Tomate de Árbol, cuya domesticación y cultivo fue desarrollado antes de la llegada de los conquistadores europeos. A esta fruta se le llegan a atribuir propiedades medicinales que contribuyen a aliviar dolencias respiratorias y además es utilizada para combatir la anemia. El consumo de esta fruta puede ser tanto cruda cuando esta madura, y preferiblemente sin la cascara ya que le brinda un sabor amargo. Por otra parte, también puede consumirse cocinada, donde es utilizada en varios platos tradicionales, para salsas o dulces.


2.- Pepino Dulce.

Esta fruta es considerada una especie andina del pepino, la cual ha sido cultivada desde la época prehispánica. Posee un sabor dulce y puede ser ingerido maduro, y como una fruta refrescante que ayuda a reponerse después de realizar ejercicio. La fruta se caracteriza por tener un color amarillo claro, motas, con líneas longitudinales y al madurarse adquiere un color morado que resulta atractivo a la vista. En lo que respecta a su valor nutricional este se caracteriza por ser bajo, no obstante, el Pepino Dulce es reconocido por sus propiedades diuréticas a consecuencia de la alta concentración de agua que tiene un 90%.


3.- Frutillas.

Esta fruta también es conocida como fresa. En el Ecuador es producida en la zona sur de la sierra y tiene una gran rentabilidad y es famosa por su atractivo y sabor. Su cultivo de manera eficiente se produce en invernaderos, o sea, tanto en huertos familiares locales, como en sistemas de siembras extensos. La fresa es una fruta que posee pocas calorías, tienen un alto valor energético y esta integrada principalmente por agua e hidratos de carbono, además es una importante fuente de vitamina C.


4.- Manzana.

Esta fruta fue introducida en el continente americano posterior a la etapa del descubrimiento y la conquista de América. En el Ecuador existe una zona de producción de esta especie de frutas en el centro de la Sierra andina, donde se dan seis variedades distintas de dicha fruta. Resulta común que esta fruta sea consumida fresca, y además se utilice en la elaboración de dulces, ensaladas y licores. En lo que se refiere a sus propiedades la manzana posee una fibra soluble denominada pectina que contribuye a reducir el colesterol en la sangre y evita que se llegue a acumular en las paredes de los vasos sanguíneos. En este sentido, también la fruta contiene grandes cantidades de potasio, lo cual es beneficioso para controlar la presión arterial.


5.- Kiwi.

Esta fruta fue introducida en el continente americano a inicios del Siglo XX, y es proveniente de China. En el caso de la variedad que se produce en el Ecuador, esta ha sido adaptada al clima templado, a pesar de ello se requiere de una larga temporada sin mucho frío para el crecimiento de esta fruta. Una vez que fruta madure llega a tolerar de mejor manera las temperaturas bajas. Dentro del conjunto de propiedades que el Kiwi posee se destaca su alto contenido de antioxidantes y además es rico en vitamina C.


6.- Mora.

A esta fruta también se le conoce como mora de castilla, y representa un fruto cuyas bayas se llegan a adherir agrupadas en racimos pequeños. En el proceso de maduración la mora adquiere un color oscuro, que transita del verde al rojo y por último al color púrpura. El cultivo de esta fruta llega a ser relativamente fácil a una altura promedio entre los 1500 metros a los 3100 metros sobre el nivel del mar, ello representa climas subtropicales como la sierra andina. La mora posee minerales como potasio, calcio y yodo. También contiene altos índices de vitaminas C, A y Ácido Fólico.


7.- Ciruela Claudia.

Esta fruta constituye ciruelas que tienen una carne firme, además se caracteriza por su sabor dulce o ácido con una abundante jugosidad. Su proceso de maduración resulta ser rápido por lo que es recomendable mantenerlas bajo refrigeración. Este tipo de ciruelas es una fruta laxante por excelencia, además tienen un alto contenido de vitaminas A, C y E.


8.- Maracuyá

Esta fruta es conocida también como parchita o fruta de la pasión. Es una especie de fruta tropical que ha sido adaptada a los climas fríos con temperaturas superiores a los -5°C, sin que sufra algun daño en su proceso de cultivo. La planta del maracuyá se caracteriza por ser trepadora y puede enredarse a una altura de hasta 4 metros. El maracuyá es rico en vitaminas A y C, además contiene fibra, hierro y potasio. Posee también sub-propiedades que combaten el envejecimiento, brinda protección contra los daños generados por el sol y fortalece el sistema inmunológico.


9.- Lúcuma.

Esta fruta es originaria de la región andina y crece de una manera silvestre en las áreas que integran la Cordillera de los Andes. Su color es verde oblongo y tiene una tendencia a tener una forma cónica en su ápice. La fruta tiende a tornarse mas oscura cuando madura, y posee una pula entre un color naranja y amarillo, su sabor es muy dulce. Se utiliza comúnmente en la elaboración de postres y helados. Dentro de las propiedades de esta fruta se destaca su alto contenido en vitamina B3 lo cual contribuye a mejorar el metabolismo.


FRUTAS DE LA COSTA ECUATORIANA:


1.- Piña.

La piña es una fruta que se cultiva en ambientes tropicales o subtropicales. El sabor de esta fruta es semidulce y posee una alta demanda por parte de los consumidores. Esta fruta contiene vitaminas C, A y B3. Además, se le conoce por poseer propiedades antinflamatorias, lo cual representa un beneficio para combatir la artritis y la gota.


2.- Naranja.

La naranja es una fruta cítrica cuyo tamaño es más grande que el limón y con un sabor más dulce. En el Ecuador es una fruta que se consume bastante por la población y resulta común que con ella se preparen jugos, además de que su sabor llega a ser combinado con platos especiales y tradicionales. Si se cultiva con especial cuidado es una fruta que puede darse durante todo el año. Como parte del conjunto de propiedades que posee esta fruta se destaca su alto contenido en vitamina C, lo cual contribuye a favorecer procesos de cicatrización y representa un refuerzo para el sistema inmunológico.


3.- Banano.

Este fruto es también conocido como plátano y posee cualidades variables en cuanto a tamaño, color y firmeza. A manera general la fruta se caracteriza por tener una forma curvada y ser carnosa, es rica en almidón cubierta por una cáscara. Estos frutos llegan a crecer en piñas que cuelgan en la parte superior de la planta. El banano es una fruta que contiene altos niveles de potasio, sacarosa, fructosa y glucosa, todos nutrientes que cuando llegan a ser consumidos de manera regular le proporcionan al cuerpo energía inmediatamente.

4.- Mandarina.

Esta fruta en un cítrico, con un alto contenido en vitaminas y minerales. Su producción es constante, y tiene un alto consumo en el Ecuador. La mandarina es originaria de China, y en la actualidad en Ecuador se puede apreciar adornando portales y jardines en la región costera. Se utiliza para consumo directo, y también para elaborar jugos y dulces.


5.- Papaya.

La papaya es una fruta tropical que es consumida principalmente por su pulpa, la cual posee un color anaranjado y su sabor es dulce y jugoso. Se llegan aprovechar también las semillas secas de esta fruta. Su consumo puede ser como fruta fresca, cosida o en varias preparaciones ejemplo helados, refrescos y mermeladas. Esta fruta es un alimento bajo en calorías y con alto contenido digestivo, o sea, favorece el proceso de digestión.


6.- Sandía.

La sandía, también conocida como melón de agua o melancia, representa uno de los frutos de mayor tamaño que se conocen y puede llegar a alcanzar hasta 10 kg en su peso. Este fruto generalmente es de un tamaño considerable y está protegido por una corteza dura. Su consumo es fácil, ya que es una fruta que no necesita ser pelada. Posee un elevado aporte de agua por lo que se destaca por sus propiedades hidratantes.


7.- Toronja.

Esta fruta es el resultado de la mezcla entre la naranja y el pomelo, su origen data de la región conocida como Indias Occidentales. Se caracteriza por ser una fruta que posee un alto contenido de antioxidantes que ayudan a prevenir el envejecimiento prematuro. Por otra parte, su contenido en azúcar es bajo y esto es beneficioso para perder peso y acelerar el metabolismo.


8.- Coco.

El coco es una fruta tropical que se obtiene del cocotero, o sea una palmera que es la mas cultivada a nivel mundial. La fruta posee una capa exterior gruesa y otra capa interior dura, vellosa y de color marrón. La pulpa de esta fruta es blanca y aromática. El coco se caracteriza por tener índices elevados de vitamina E, lo cual es beneficioso para la piel.


9.- Limón.

El limón es una fruta cítrica, la cual es común en su utilización principalmente para condimentar alimentos. Su cultivo se da en climas cálidos y tropicales fundamentalmente. Esta fruta es altamente consumida en el Ecuador, se puede decir incluso que es un ingrediente imprescindible en la cocina ecuatoriana. También posee grandiosas propiedades curativas.


FRUTAS DEL ORIENTE ECUATORIANO:


1.- Acai.

Esta fruta conocida como las bayas de acai de palma, crece en los racimos de las ramas del árbol que posee el mismo nombre. Dicho fruto amazónico tiene una gran cantidad de antioxidantes y diversas propiedades ejemplo contribuye al aumento de energía, rejuvenecimiento de la piel y además tiene una gran cantidad de fibra.

2.- Camu-camu.

El camu-camu es una fruta amazónica, su color es naranja y crece en arbustos de hojas plumosas. La maduración de esta fruta se alcanza cuando el río Amazonas llega a su nivel de agua más alto. Dentro de sus propiedades se destaca el alto contenido en vitamina C, lo cual la hace beneficiosa para combatir los refriados.


3.- Bacaba.

Esta fruta también es conocida como turu, y su color es oscuro o purpura, además crece en arboles que llegan a superar los 20 metros de altura. La bacaba es un fruto amazónico que resulta perfecto para tratar enfermedades digestivas, muy típicas de la región del oriente ecuatoriano.


4.- Guayaba fresa.

Esta fruta amazónica, crece en arboles altos, de hojas color verde brillante y las flores son blancas. La guayaba fresa tiene un color rojo oscuro y su sabor es similar al de la fresa, pero un poco más suave. Como propiedades que posee esta fruta se encuentran su alto contenido de antioxidantes, y llega a ser empleada en la elaboración de varios postres, y helados, así como licores.

5.- Castaña.

El árbol donde crece este fruto constituye una especie no maderable que tiene un alto valor ecológico, y una altura que llega a sobrepasar los 20 metros. Las semillas que produce este árbol se conocen como castaña amazónica y son comestibles.


6.- Arazá.

Esta fruta se caracteriza por crecer de manera silvestre en la Amazonía. Dicha fruta posee un sabor acido y una textura suave semejante a la del durazno. Su utilización es variada ya que es empleada en la elaboración de postres, paletas, vino, mermeladas, yogurt, entre otros. El interior de este fruto es carnoso y tiene grandes semillas de color café, en el proceso de maduración pasa a tener un color amarillo claro. La textura exterior de esta fruta es lisa y aterciopelada. Posee un alto valor nutritivo.


7.- Pitahaya.

La pitahaya es una fruta aromática, vistosa y dulce, que tiene variados valores nutricionales, así como propiedades medicinales. Las hojas de este fruto son empleadas en infusiones para aliviar dolores de cabeza y el insomnio. Se le llaga a conocer también con el nombre de fruta del dragón.


8.- Borojó.

El árbol de este fruto es pequeño y su cultivo implica que el fruto se desprenda del árbol. El borojó tiene un color verde y cuando se madura adquiere una tonalidad pardusca. La pulpa del fruto exótico es de color marrón, su sabor es acido y es muy densa, además posee gran cantidad de semillas. Algunas de sus propiedades son el alto contenido proteico, rico en vitaminas y minerales.


9.- Cocona.

La cocona es una fruta que crece en climas tropicales, principalmente en la Amazonía. La fruta posee un sabor ácido, y si se compara con la naranja resulta tener una mayor acidez la cocona. Este fruto es considerado el tomate de la Amazonía y es común que se prepare con ají como acompañante de las ensaladas.

Con gusto lo atenderemos